Press "Enter" to skip to content

Comando Linux WC : Contar letras, líneas, palabras y bytes de un archivo en Linux


¿Qué es el comando WC?

WC es un comando útil en sistemas operativos Linux cuya función principal es contar el número de bytes, palabras, líneas y letras que tiene un archivo.

Sintaxis y Funcionamiento del comando WC

Para utilizar el comando WC, debemos abrir la terminal y escribir el siguiente comando, junto con el nombre y la ruta del archivo. Por ejemplo, si queremos conocer la cantidad de líneas, palabras y bytes que tiene un archivo llamado «archivo1», debemos ejecutar el siguiente comando:

wc archivo1

Al ejecutar este comando, obtendremos como resultado cuatro datos separados por espacios en blanco:

  • El primer dato muestra la cantidad de líneas que tiene el archivo.
  • El segundo dato muestra la cantidad de palabras.
  • El tercer dato muestra la cantidad de bytes
  • El cuarto dato muestra el nombre del archivo analizado.

Opciones del comando WC

Si queremos obtener un dato especifico del archivo, podemos utilizar las opciones del comando WC.

Para conocer únicamente el número de palabras que tiene un archivo, debemos utilizar la opción -w o –words. Por ejemplo, si queremos conocer la cantidad de palabras que tiene el archivo «archivo1», debemos ejecutar el siguiente comando:

wc -w archivo1
wc --words archivo1

Si queremos conocer únicamente el número de líneas que tiene un archivo, debemos utilizar la opción -l o –lines . Por ejemplo, si queremos conocer la cantidad de líneas que tiene el archivo «archivo1», debemos ejecutar el siguiente comando:

wc -l archivo1
wc --lines archivo1

Si queremos conocer únicamente el número de bytes que tiene un archivo, debemos utilizar la opción -c o –bytes. Por ejemplo, si queremos conocer la cantidad de bytes que tiene el archivo «archivo1», debemos ejecutar el siguiente comando:

wc -c archivo1
wc --bytes archivo1

Si queremos conocer únicamente el número de caracteres que tiene un archivo, debemos utilizar la opción -m» o –chars. Por ejemplo, si queremos conocer la cantidad de caracteres que tiene el archivo «archivo1», debemos ejecutar el siguiente comando:

wc -m archivo1
wc --chars archivo1

Este comando interpretará como una palabra cada conjunto de caracteres situados entre dos espacios en blanco, o situados entre un espacio en blanco y el final de una línea, o situados entre el inicio de una línea y un espacio en blanco.

Si nos interesa saber cuántas letras tiene la línea más larga de un archivo, el comando WC ofrece la opción -l mayúscula o, en su defecto, la opción –max-line-length. Por ejemplo:

wc -L archivo1
wc --max-line-lenghth archivo1

Históricamente, muchos sistemas informáticos han utilizado la codificación de caracteres llamada ASCII para representar los caracteres. Una de las características de esta codificación es que siempre utiliza 8 bits para representar un carácter, lo que significa que un carácter ocupa un byte. Sin embargo, si un carácter no está dentro de esta codificación, se usará otra codificación y, por lo tanto, ya no ocupará un byte.

En resumen, el comando WC es un comando muy útil que nos permite conocer rápidamente la cantidad de líneas, palabras, bytes y caracteres que tiene un archivo.

Video Explicativo Comando WC

Podeis obtener más información sobre el comando WC en este video: