Press "Enter" to skip to content

Constantes en programación: ¿Qué son y cómo funcionan?


¿Qué es una constante en Programación?

Una constante es un elemento que se coloca en el código de una aplicación para crear un espacio de memoria temporal en el sistema, que normalmente suele ser la memoria RAM, asociandose a la constante para ser utilizada y almacenar datos que no deben ser modificados durante la ejecución del proyecto. Estos datos, al estar en el espacio de memoria asociado a la constante, solo pueden ser leídos o interpretados durante la ejecución del programa utilizando la constante correspondiente.

Funcionamiento de las constantes

Podemos decir que una constante se vincula a un espacio específico de memoria en modo solo lectura, lo que permite acceder únicamente a los datos almacenados en dicho espacio, como números, textos y otro tipo de dato, utilizando la constante correspondiente.

Ahora bien, es posible que ós pregunteis cómo se almacenan esos datos en el espacio de memoria. La respuesta es sencilla: una constante permite almacenar únicamente un valor inicial en el espacio de memoria asignado a ella, siempre y cuando no haya ningún otro dato previamente guardado en dicho espacio, ya que una vez que este valor inicial se encuentre almacenado en el espacio de memoria, no se podra modificar hasta que la constante sea eliminada y el espacio asociado a ella sea liberado.

Cuando utilicemos una constante, es importante asegurarse que el espacio de memoria asociado contenga un dato. De lo contrario, en la mayoría de los casos, el proyecto puede fallar.

Por ejemplo, imaginad que la memoria temporal del sistema es como un gran armario donde se guarda la información temporal en cajones.

Datos Temporales del Sistema

Espacio Libre de Memoria

Ahora imaginad que ejecutamos en el sistema una aplicación para gestionar la información de personas que estudian en una escuela, y que en la aplicación nos interesa almacenar temporalmente datos fijos de estas personas, como su NOMBRE y FECHA DE NACIMIENTO.

Pues bien, en este caso necesitaremos crear dos constantes, reservando así dos espacios (o cajones de ese armario) en la memoria temporal, uno por cada constante, para guardar los datos correspondientes.

Datos Temporales del Sistema

Constante Nombre

Constante Fecha Nacimiento

Espacio Libre de Memoria

Cabe destacar que al crear una contante, el sistema asignará mas o menos espacio de memoria según el tipo de dato que deseamos almacenar. Por ejemplo, si queremos guardar números enteros, se reservará menos memoria que si queremos almacenar textos.

Tipos de constantes

Como el dato inicial asignado a un espacio de memoria asociado a una constante no podrá ser modificado hasta que se elimine la constante, liberando así el espacio de memoria. Esto supone que algunos lenguajes ofrecen principalmente dos tipos de constantes o formas de guardar esos datos iniciales en el espacio de memoria.

  • LAS CONTANTES EN TIEMPO DE COMPILACIÓN, son aquellas en las que el dato inicial se guarda durante la generación o creación del proyecto.Esto significa que el valorinicial de la constante se establece en el momento que se genera el proyecto.
  • LAS CONSTANTES EN TIEMPO DE EJECUCIÓN, son aquellas constantes que se crean sin asignarles un dato inicial, pero que durante la ejecución del proyecto este dato inicial es asignado antes de su utilización.

Ámbito de las constantes

Una de las características importantes que debemos conocer sobre las constantes es su ámbito o zona de validez dentro del código. Cuando se habla de ámbito, se refiere a las zonas del código donde podemos acceder y utilizar los datos almacenados en una constante.

Pues bien, dependiendo de las zonas en las que puedan ser interpretadas, las constantes pueden tener ámbito LOCAL o GLOBAL.

Las constantes con ÁMBITO LOCAL se conocen como CONSTANTES LOCALES, ya que su uso se limita al bloque de código donde fueron creadas.

Por ejemplo, imaginaros que tenemos un proyecto con una estructura similar a esta:

Inicio Bloque Código 1

  Inicio Bloque Código 2

  Fin Bloque Código 2

  Inicio Bloque Código 3

  Fin Bloque Código 3

Fin Bloque Código 1

Si creamos una constante local en el BLOQUE DE CÓDIGO 2 del proyecto.

Inicio Bloque Código 1

  Inicio Bloque Código 2

    CREACIÓN CONSTANTE

  Fin Bloque Código 2

  Inicio Bloque Código 3

  Fin Bloque Código 3

Fin Bloque Código 1

La constante solo podrá ser manipulada dentro del BLOQUE DE CÓDIGO 2.

Por otro lado, las constantes con ÁMBITO GLOBAL se conocen como CONSTANTES GLOBALES porque estas constantes pueden ser interpretadas desde cualquier bloque de código dentro del mismo bloque donde se crearon. Además, en algunos casos, también pueden ser accedidas desde bloques externos al bloque de creación.

Por ejemplo, imaginaros que tenemos un proyecto con una estructura similar a esta:

Inicio Bloque Código 1

  Inicio Bloque Código 2

  Fin Bloque Código 2

  Inicio Bloque Código 3

  Fin Bloque Código 3

Fin Bloque Código 1

Si creamos una constante global en el BLOQUE DE CÓDIGO 1 de este proyecto.

Inicio Bloque Código 1

  CREACIÓN CONSTANTE

  Inicio Bloque Código 2

  Fin Bloque Código 2

  Inicio Bloque Código 3

  Fin Bloque Código 3

Fin Bloque Código 1

Podremos interpretarla en el BLOQUE DE CÓDIGO 1 como en el BLOQUE DE CÓDIGO 2 y el BLOQUE DE CÓDIGO 3.

Video explicativo Constantes en Programación

Si queréis, podeis ver una explicación mas detalla en este video: